Al pensar sobre mi identidad como alumna se mezclan ideas sobre lo que se espera de mi y lo que yo siento cuando me enfundo en ese rol.
Del mismo modo me pregunto si esa identidad se enmarca en un ámbito colectivo o se refiere al individuo aislado dentro del proceso de aprendizaje.
Al final una vez leídos algunos archivos y después de recordar aspectos de mi historia personal puedo reconocer que mi identidad se ha formado a partir de mi trayectoria individual y social dentro de unos marcos espacio temporales.
Esto quiere decir que mis características han venido dadas por una época, una escuela y unas vivencias que han configurado mi actitud.
Sin esos ejes o en otra situación mi papel podría haber cambiado y aunque uno quiera sentirse distinto y único en su proceso no tiene mas que echar la mirada atrás y comprobar cuantas cosas son comunes para toda una generación.Nosotros somos los de la EGB , los chicos de la transición, los de las ciencias naturales y el diagrama de Ben.
Yo además soy la de los esquemas, la de los rezos en el mes de las flores, la del listen and repeat, la de los postres con la abuela, la que corría para ver a los cabritos nacer ...
Mi identidad es mi maleta, un conjunto de expectativas y experiencias que se forjan con el tiempo. En ella caben emociones, actitudes, reacciones, propuestas, decepciones y cambios.
Las sorpresas, la manera de entender y vivir el estudio y el papel de alumno, no surge sola, no se pega a ti una mañana. Crece contigo desde que naces y se modifica con cada elección. Cada vez que escoges reconoces entre dos realidades y no es casual que ser libre venga dado por esa posibilidad de elección. Es entonces cuando entiendes que los buenos maestros no han dirigido tu aprendizaje sino que han estado en esa ZDP que lejos de sonar a insecticida ha sido la zona desde la cual ellos te han ido ayudando a aprender.

No hay comentarios:
Publicar un comentario