Supongo que en días como hoy cuando el cuerpo está hecho unos zorros por un demonio de virus, es bueno ponerse el portátil entre las manos y contar mis ultimas experiencias.
Una y muy interesante para mí es configurar herramientas en el aula que favorezcan la comunicación y la investigación.
En ese sentido ronda mi cabeza desde hace tiempo, elaborar unos cofres o baúles donde mis peques puedan guardar sus “tesoros”. Éstos podrían ser dibujos sobre temas que trabajamos, objetos que les llaman la atención y recuerdos de actividades durante su proceso de aprendizaje.
Pero mucho más importante para mí era que hace una semana teníamos serios problemas con el comportamiento de una clase de 5 años. Aquello se nos iba de las manos y no hubo más remedio que dialogar. Las bases venían sentadas por un cuento que es nuestro guión en casos problemáticos. El año pasado lo utilicé para el día de la paz y desde aquella en nuestros grandes conflictos no hay quien no se coma un trocito de enemy pie ;)
Esta vez el marco y la idea fue distinta para ampliar lo que ya trabajábamos a través del cuento:
- Nos sentamos en círculo y expusimos nuestras preocupaciones.
- Las disputas personales se arreglaron en el ágora de la clase de tú a tú y los comentarios se iban apuntando en el encerado.
- Una vez identificamos nuestros problemas individuales y de grupo, dividimos el encerado y buscamos soluciones.
- De ellas redondeamos las que ellos creyeron más importantes y nos pusimos a dibujar las conclusiones de nuestra reunión.
- Una vez recogidos todos los dibujos los atamos y guardamos encima del encerado.
- Durante esta sesión mi papel fue dar los turnos para hablar y escuchar mientras anotaba las ideas que mencionaban en el encerado.
- Pena que no tuviésemos ya nuestro cofre de aula preparado para guardar allí lo que quedó de aquella sesión.
Muchos estarán pensando ahora si me remonté a mis años de convivencias en el colegio de monjas o si esa mañana quería ser la profe guay del Vagalume. No lo voy a juzgar.
Solo sé que nos fuimos contentos, ilusionados y con la mochila de problemas y malos ratos algo mas aliviada.
Desde ese día se puede oír por el patio eso de….citanito ha roto el pacto Teacher... pero ésta vez ya no soy yo quien da las soluciones, ellos mismos las han descubierto, las han buscado.
BF Skinner

3 comentarios:
Como siempre, tu trabajo es interesante, a veces me emociona. ¿has visto esto?
http://duckdiaries.edublogs.org/
Quizas te de ideas
Que te mejores
Espero que nos veamos pronto
Adriana
Le echaré un vistaciño,hoy ya me encuentro mucho mejor.Pero leer mi blog a las 8 de la mañana de un domingo me deja muchas dudas.Descanseee ;)
Esta entrada me resultó muy interesante, gracias por compartir tus experiencias con el resto del mundo. Tomo nota de muchas cosillas que cuentas: soy profesora novata y estoy llena de incertidumbres...
Publicar un comentario