14 abril 2008

Escuadra y cartabón


Andábamos estos días por el cole viendo las ofertas que lanzaban algunas marcas de Pizarras y nos daba lástima no poder contar con este recurso en el edificio donde trabajamos los de Infantil y Primaria.Aunque lo de cruzar la plaza no es un calvario, sí que echa un poco para atrás.Mas que nada por la perdida de FUNCIONALIDAD que implica.Y es que este es uno de los aspectos prioritarios que todos los coles deberíamos tener en cuenta. Los padres/ madres parece que andan sondeando el tema de tirar el cole y hacer uno nuevo y no tengo otra ilusión que poder imaginar algo nuevo,distinto.Muy a mi pesar me encanta seguir las obras de los nuevos edificios educativos y no es que en ellas rebose las ergonometría y la lucidez.De los edificios ochenteros de coles cuadrados y repartidos a escuadra y cartabón, hemos perdido las fachadas que ahora se dibujan algo mas inclinadas y minimalistas para dejar por dentro poco espacio a la imaginación y la PEDAGOGÍA.
Pasillos, aulas, departamentos bien CUADRADOS por favor....ni pensar en zonas comunes,lugares para talleres, zonas de encuentro, aulas distintas...integración TOTAL de necesidades educativas( la rampita está bien pero ...)y sentido común en la ubicación de las TIcs. Zonas wifi, integración en el aula y dentro de los aspectos del centro como puedan ser la conserjería, espacios comunes...eso por no hablar del diseño de las mesas de trabajo con ordenadores que nunca acaban de adaptarse al concepto de trabajo en equipo.
Y es que muy señores nuestros no pidamos a los niños/as motivación si su vida se vive en second life y en nuestras aulas rezuman olores de rancio olor a tiza.
Los que estén pensando que lo de menos es el material, tienen mi mas sincero apoyo,al final con eso y con mucho menos conseguimos todos los días buscar sus miradas y engancharles en esto de aprender pero si alguién se dedica a pintar rayitas en un plano que piense en ellos/as. Menos metros cuadrados y más ideas redondas que nos saquen de espacios llenos de recunchos, recunchillos y esquinas que entorpecen las nueva manera de ver el mundo. En global, en COMUNICATIVO, en abierto.

4 comentarios:

Adriana dijo...

Hola perdida...
Me alegró la mañana verte la carita en el blog, me devuelve la confianza en lo humano y lo concreto. Las aportaciones de la Ross siempre son valiosas, habrá que conseguir el libro. Ya sabes donde estamos y seguimos trabajando.
Un abrazo
Adriana

Barry & Chus dijo...

claro que sí,Donde escribes ahora? o ya no escribes? paso por tu blog pero nada de na....pero ya veo que en París hicisteis una buena exposición,que envidiaaaa...
En Mayo me llamaron para hablar en unas Xornadas de Infantil sobre blogs y aunque no sé ni qué contar esta vez no dije que no, en eso ando ahora liada,me gustaría contar algo real,algo directo sin mucho formalismo y algo de humor por aquello de que me toca despertar el personal de la sobremesa del sábado,así que ya os contaré de mis chapucillas.Ahhhhh aunque la plataforma de Stellae parezca algo parada, está muy bien la idea, la verdad que ando liada pero intento entrar lo que puedo para mirar material o bajarme algún documento.
Por cierto si hay algo interesante sobre blogs en Ed.Infantil que deba leer para ponerme las pilas no dudéis en mandarlo.
Un saludiño

Marta dijo...

Me encantan tus reflexiones, teacher, aunque últimamente estás desaparecida, eh? ;)

¡¡¡Qué bien lo de las Jornadas!!! A mí también me llamaron, pero estoy algo pachuchilla con un tratamiento médico que me trae de cabeza y al final tuve que decirles que no. ¡No veas qué penita me dio! :( :(

¡Ya nos contarás qué tal, ok? ¡Mucha suerte, guapa!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.