20 febrero 2008

ANSIEDAD


Parece que nunca aparece la tranquilidad necesaria para escribir pero aquí está hoy. Una tarde tranquila, un par de actualizaciones y un rebumbio de comentarios en la cabeza que piden paso.
La palabra clave de hoy es FORMACIÓN, sí ya se que me hago pesada pero desde todas las direcciones me llegan S.O.S de……y ahora qué, cómo?
Me explico. Los equipos están aquí, no hay duda, las cajas ya no caben por lo pasillos…si no fuese tan “buena” hasta pensaría que justo llegan previo paso por las urnas el próximo 9 de Marzo, pero dejando eso a un lado, ya empiezan a ser muchas las caras de “ansiedad”.Unos por notar como las TIcs ya han aterrizado, inminentemente, sin vuelta atrás. Los más incrédulos, porque se niegan a remangarse los jerséis y ponerse a APRENDER. Otros porque después de conectar todos los interruptores y puertos USB del mundo quieren saber QUÉ hacer con ellos, y otros porque queremos aprender a responder a la gran pregunta:

Y CON TODO ESTO; ¿QUÉ HACEMOS?

Pues supongo que algo así como NEGOCIAR, y qué quiero decir con esa palabra. Me refiero a:
1. no crear falsas expectativas.
2. continuar nuestro modo de trabajo.
3. introducir las Tics de un modo paulatino.
4. no sentir ansiedad por aprender de golpe.
5. disfrutar del proceso de aprender a usarlas.
6. compartir dudas y formación con nuestros compañeros.
7. preparar y planificar las clases Tic con anticipación.
8. integrarlas en el aula.
9. elaborar y crear nuevos materiales.
10. reconocer, analizar y saber buscar recursos....


Y muchas más que seguro todos/as estamos pensando. Pero la idea fundamental se queda en que nadie llega tarde a las TICs, no somos informáticos ni ingenieros de ordenadores. Démosle brillo a esa pedagogía tan cuestionada y demostremos que de estas nuevas herramientas sabemos y podemos crear, aprendiendo juntos, muchas cosas.
Las Tics no tienen fin y querer abarcar todo sería cavar nuestra propia tumba.

Si con este post alguien ha reducido su ansiedad es suficiente, ahora solo queda empezar a abrir la puerta de las Tics sin enfrentarse a ellas.

SLOWLY, TAKE IT EASY ;)

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.