18 enero 2008

Licencia para "EDITAR"




Quiero entender que además de promover el uso de las Tics, nos gusta profundizar sobre cuales son sus implicaciones y cómo se gestionan. Pensar que las Nueva Tecnologías entran por la puerta de los coles sin una filosofía o unos condicionantes sería quedarnos con la espuma del café.
En relación a este tema y aunque cueste abstraerse iniciando el fin de semana se planten varias cuestiones.

Blogs, webs, materiales, recursos, equipos… ¿cómo y quién los gestiona?

¿Todos preparados para un post sin paños calientes? Bien, soltemos los miedos y pensemos en una reflexión en voz alta, los que busquen critica basura pueden apagar el ordenador.

Parece claro que los contenidos y usos que hacemos de las Tics no son aleatorios. Los enfoques que cada maestro tiene de su aplicación y repercusión son variados. Más aún, su sentido y finalidad difieren dependiendo del bagaje y FORMACIÓN que sustente nuestra practica docente.

Vayamos pues a un caso práctico:
¿Quién aprueba la edición de contenidos de un blog o web escolar? ¿Dónde empieza y termina la libertad de su administrador/es? ¿quién puede opinar sobre su trabajo? ¿quién “aprueba” sus contenidos? ¿qué implican sus enlaces? ¿quién decide el software a utilizar ? ¿Dónde se consensúan estos aspectos? ¿Dónde se registran las decisiones tomadas?

Pongamos por caso una web o blog “comunitario” donde dos más personas tengan distintas perspectivas, ¿quién prioriza su edición? ¿quién es en ultimo caso responsable de los contenidos o enlaces difundidos?

Dejemos los aspectos “legales” a un lado que siempre suenan fríos.

Pongamos otro caso y ultimo para no hacer de este post una tribuna estilo Hyde Park.

Un compañero se presenta ante el orientador solicitando recursos y ayuda para su clase. Éste le sugiere poner un ordenador nuevo y bien potente que complemente sus tareas.
¿Por qué para ese caso y no otros? ¿cómo se gestionan los recursos? ¿quién los prioriza?
Y pensaréis... otra pregunta sin respuesta. Pues está vez pudiera tener respuesta porque una planificación del Plan Tic con un registro de decisiones,ayudarían a aclarar y precisar unos criterios que pautarían el orden a seguir sin dejar de buscar soluciones alternativas en caso de no encontrar respuesta(...equipos portátiles u otros materiales disponibles).

Con lo cual y aunque sabemos que los informes y el papeleo cuestan, esa elaboración de criterios serviría para que el consenso diese respuesta y no la opinión personal para salir del paso, que suela acabar en un “donde dije digo, digo Diego" ...y los problemas que venga detrás que esperen sin previsión.

Teniendo esto en cuenta, pareciese que eso de prevenir, decidir y consensuar podría ser un modo interesante de ORIENTAR nuestra labor.Pero bajo el permiso y la mirada de ¿quién?

1 comentario:

Adriana dijo...

Como siempre tu ojo avisor te ORIENTA para pensar en el problema, analizarlo, e incluso buscar soluciones. Cuando hay recursos el problema siempre está en el reparto, y eso tiene inexorablemente tiene que ver con la organización del centro, y de fundamentalmente de los procesos micro_políticos que están en juego. Cuando hablas de decisiones, entran en juego posiciones de los actores, a veces encontradas y en conflicto, otras relegadas.
Hay que analizar con agudeza para ver como jugar y no perder la partida. Siempre estos juegos son de estrategia.
Las TIC traen consigo muchas cosas, o despiertan a los monstruos.
un beso y sigue así
Adriana