20 noviembre 2007

Al final del ratón


Hace tiempo que comenté que iría analizando el tema de la figura del dinamizador Tic y no me olvidé. El problema es tener tiempo para hacerlo y sinceridad para redactar un post así.

Podemos enfrascarnos alabando las maravillas del tiempo que se nos adjudica pero esto de tanta exaltación de las Tics empieza a oler a chamusquina. Los que me conocen saben que este suele ser el preámbulo de un post ácido, real pero fiel a lo que pienso.

Empecemos por la situación:

-coles nuevos,compañeros nuevos, clases nuevas, familias nuevas…y tus Tics.
Equipos sin registrar, ordenadores viejos, nuevos, cañones… colocados en lugares de lo más variopinto:Un aula de informática que se comparte con la de música…un cañón y pizarra digital en la biblioteca compartido con la tele...ordenadores viejos apilados en un almacén…ordenadores en infantil pidiendo S.O.S Y podría seguir narrando batallas.

.Y ahí estás tú intentando "dinamizar las Tic”.

Hechos todos los registros como conté en un post anterior y chupado mas suelo enganchada a cables que una equilibrista, te decides a entrar de cabeza en el software.
Te haces a la idea de que lo duro ya ha pasado pero hete aquí cuando el programa que instalas en un ordenador no se instala en otro, que un ordenador tiene capacidad pero otro no... Que las pelis de infantil no se ven sin codecs...etc etc

Tu labor no sería extraña si algunas situaciones no te hiciesen sentir como la reparadora Tic .Arreglando impresoras que atascan papel, instalando programas computer by computer… Y como broche final sintiendo la “obligación de tener a la clientela contenta”.

Y muchos diréis pero si está tirado yo en su lugar….

-Buscaría: recursos, estaréis pensando todos. Correcto. Para quienes? Por ciclos? Niveles? Áreas? Temas?

-Software. Tambien correcto.Pero donde está??? No me quiero olvidar la mañana que me puse a recolectar material y junté a lo sumo una cajita de zapatos. Y es que como dice Adell lo de mover bits cuesta. Es mucho mejor guardar como un tesoro el material y los recursos de turno para poder defendernos en caso de un ataque nuclear hacia nuestras habilidades Tics. Estar a la ultima en NNTT guardando un arsenal de material que provoque las envidias del vecino y nos haga sentirnos superiores.

Porque digo yo, si cada profe al final tiene un arsenal y miles de enlaces y miles de recursos y su nivel otros tantos más y su ciclo no quiero pensar y el cole entero podría ser una mina .DONDE ESTÁ ese material?

Eso por no hablar de los compañeros que hayan entendido que eres su nueva profe particular de informática.Parece ser que eso de aprender,hacer cursos y formarse no va con ellos.

Aunque suena discordante también se enseña sin Tics. Que nadie se fruste si esta HERRAMIENTA no complementa o satisface sus clases, no hay peor clase Tic que una clase sin preparar. De esas en las que el profe sale con un calentón del 15 porque en menos de 45 min se ha dado cuenta de que esto de las Tic no es una broma, que necesita su programación, su justificación y su evaluación.

Hagamos la prueba, dejemos de entender el aula de informática como un lugar de cachondeo donde todo surge al azar . Pongamos buenos equipos en las clases para que echen humo ayudándonos en nuestro día a día en vez de darnos el paseillo de turno a la sala de ordenadores para cumplir en nuestra conciencia, con la ración semanal de modernidad.
Si nuestras Tics cobran sentido, sí tendremos que dinamizar actividades, justificar enlaces, buscar recursos, aplicar herramientas. Mientras dejemos de llenar nuestras despensas de software vacío para educar. Y he dicho EDUCAR porque si en eso nos hemos embarcado no dejemos ahora de apostar por los niños/as que al final del ratón confían en que les acompañemos a aprender.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El post tendrá su puntito ácido, no te lo voy a negar, je je pero tiene muchos puntos más de coherencia y razón así que no dejes de tener tiempo,tb para TI(sin C)y sobre todo sinceridad.
Ole, ole y ole!!
bicos

Barry & Chus dijo...

Bueno,gracias por los animos, sé que con estos post no se hacen amigos pero tampoco creo que quien los lea con sentido común y desde la perspectiva profesional los mal entienda.
Los baños de aplausos son buenos pero como no nos apeamos de ellos con las Tic el CAMBIO no pasará de ahí.
Equipos que mantener, ideas a las que darle forma,GRUPOS que dinamicen las Tic o lo que venga y sobre todo ganas de trabajar.
Espero que las preguntas en voz alta despierten a los que piensan que esto de los ordenadores es la panacea de la educación y se UNAN a los que intentan ponerle un puntito de sentido común y ganas desde la profesionalidad a esta herramienta.

Sapoconcho dijo...

Que tes toda a razón do mundo Profe.Que está ben que te poñas "gherrilleira";as cousas hai que dicilas como son (ou como penses que son, que non ten que coincidir). E por certo, que sabes que teño 2 horas para "este mundo" no cole e tampouco teño moi claro que teño que facer (se é que son así de zoquete) así que "jefa", mándeme! (esta tontería é para sacarlle ferro ó asunto jejeje).

Barry & Chus dijo...

Jefa??? suena bien jeje Gracias Sapoconcho por leer bien entre lineas.
Aquí lo de quejarse y quedarse de brazos cruzados no va,los comentarios o post pretenden siempre mejorar y es que eso de poner las cosas sobre la mesa cuesta.
Si supiese yo qué tengo que hacer tendría a una legión de gente trabajando para mí pero no he nacido para mandar ni considero que tenga que hacerlo.Muy al contrario agradezco tus comentarios y tu apoyo en el cole porque muchas veces sé que mi Sapoconcho me acompaña y puedo contar con él. De la jefa Belén (que esa si que es jefa jejje) que le vamos a decir que nos rescate... jejjejee

Anónimo dijo...

Jefa yo???
Voy a tener complejo de Marimandona jajajajaja.
Pues la verdad es que a mi mandar (aunque se me da bien jajajaja no me gusta demasiado prefiero hacerlo yo, aunque reconozco que delegar sería lo correcto )
Como dice la canción, "Nunca se me dió demasiado bien poner las cartas sobre la mesa....la la la la"
Besiños a los dos y ya sabéis donde estoy si me necesitais.

Anónimo dijo...

No soy la más indicada para "animar porque ultimamente el ordenador de casa y yo no nos llevamos bien (cuando voy a subir un artículo se cuelga una y otra vez) pero me encanta ver como estás ahí "asesorando" e informando a las que somos un poco chapuzas en este mundillo así que sigue dando guerra ...
Enhorabuena por tu nuevo Proyecto,los niños de 2º de mi cole hoy han visitado "A panda de 1ºB" y les ha encantado.
No nos dió tiempo a escribir un comentario en esta sesión porque teníamos tareas pendientes pero la próxima semana empezaremos la clase en el aula de Informática visitándoos.

Barry & Chus dijo...

Anda muchas gracias Mela,solo una cosiña lo de asesoramiento viene porque en una clase de esa materia en la facultad comencé mis andanzas,pero de ahí a que a mi se me ocurriese asesorar ufffffff que vaaaa
Espero que mis peques se pongan pronto en contacto tb con tu blog