Me quedo pensativa esta semana al leer en un programa sindical como se pide entre las reivindicaciones la dotación de especialistas en Tic para el centro.
En principio podría sonar maravilloso y un alivio parea todos los que andan a vueltas con las Tic en los coles pero ¿a qué se refiere esa dotación?
Podría presentarse como un asesor informático, un especialista en la elaboración de materiales, alguien que se ocupe de todo lo que atañe a ordenadores en el centro, alguien que saque de delante la papeleta de poner a los niños delante del ordenador. Puede que yo haya leído desde el principio este comentario con malos ojos pero me suena a reducir y acotar el quebradero de cabeza que es para muchos el tema de las Tic.
El fallo sería desde mi punto de vista, relegar esta función a alguien que se encargue de “ensañarlas” en el centro porque entiendo que es tarea de todos y debe ser parte de un proceso integrado donde incluirlas entre los recursos y no convertirlas en una nueva materia del currículo como sucede en muchos centros cuando arrinconamos en un aula un grupo de ordenadores y hacemos pasar por allí a los alumn@s cual romería,una o dos veces por semana, para dejar nuestra conciencia tranquila, sabiendo que nuestros alumnos tocan las teclas del futuro y entran en contacto con la innovación .
Para mi este camino supone un calzador que intenta hacer la vista gorda sobre un tema que es mucho mas complejo que pedir un especialista. Siguiendo esta filosofía en breve podríamos incluso tener la primera remesa de maestros especialistas en Tic salidos de nuestra facultad.
Este comentario me suena muy a parche y poco a coger el toro por los cuernos y pensar como los profes pueden perder el miedo y aliviar su ansiedad cuando se enfrentan con las Tic. Vale que estemos en plena campaña sindical y que las ideas atractivas pidan los votos pero espero que yo haya entendido mal y los sindicatos no se dediquen a hacer demagogia de algo que no se resuelve mandando un iluminado, que por estadistica seguro que será chico y veamos en que acaban estas peticiones para saber cuanto de pedagogía, seriedad y estudio se queda en el camino. Si es por ayuda, bienvenida sea…pero por favor que sea de la buena.

No hay comentarios:
Publicar un comentario